Luján de cuyo es uno de los lugares preferidos a la hora de visitar recorridos de wine tours, y las experiencias gastronómicas de esta hermosa región mendocina es una de las causas de preferencia. Sus restaurantes Premium y de platos a gran escala que se hallan en su gran diversidad de bodegas justifica su notable prestigio internacional. A continuación, le brindamos un detalle de ésto.
ALTA VISTA. Wines of Argentina
Se trata de una armoniosa fusión cultural franco-argentina. Bodega patrimonio histórico, es pionera en la expresión de Terroir de Argentina lanzando los primeros Single Vineyard. Se preocupa por sostener un compromiso integral con la cultura, el medio ambiente y su gente, lo cual se refleja en su RSE, de buenas prácticas vitivinícolas, reciclado y tratamiento del agua. Al degustar sus platos, verá resaltados los detalles, ya que Alta Vista busca elevar la experiencia, en sinergia con sus vinos desde Cuyo, Patagonia, región Norte y Atlántica.
CHANDON
Una de las bodegas de mayor renombre y excelencia de Argentina, ha extendido su estilo al mundo con bodegas en Brasil, Estados Unidos, Australia, China e India. Bistró Chandon es un ambiente moderno con toques barroco – franceses, donde se brindan perfectos maridajes de sabores y aromas de alto paladar. Bajo el gran talento -y atención personalizada- del chef Matías Gil, Los platos son elaborados para potenciar los rasgos característicos de cada uno de sus distintivos espumantes. Se presentan en menú de 4 pasos.
CLOS DE CHACRAS
Bodega familiar desde 1921, perteneciente a la generación Gargantini, produce vinos de alta gama y ofrece una gran experiencia enoturística y gastronómica. Fusionando el amor por los frutos regionales y una actitud innovadora, ha logrado elaborar vinos de gran estirpe y personalidad, reconocidos por numerosos premios nacionales e internacionales.
Su estilo culinario se basa en los orígenes de la cocina argentina influenciada por inmigrantes europeos, lo que se traduce en una espectacular composición de gastronomía clásica y regional, en una inigualable armonía de sus platos y los vinos que produce. En opciones de menú a la carta para almuerzo y cena, los comensales pueden disfrutar de estos platos en una sala ambientada o en el deck con vista al lago y a los viñedos.
DOMINIO DEL PLATA
Bodega de gran calibre liderada por la primera mujer enóloga de Argentina. Susana Balbo. Reconocida en 2012 por la revista Drinks Business como una de las mujeres con más influencia en el mundo del vino. Referente de alto rango en WOFA, se sostuvo siempre a la vanguardia de la industria fundando su propia bodega, con sello propio, bajo estándares de inocuidad alimentaria, sustentabilidad y responsabilidad social empresaria.
Restaurant Osadía de Crear es ideal para quienes buscan disfrutar de una cocina de productos de estación y productores argentinos. Inspirada en el paisaje que rodea a la bodega, maridan sus platos con sus mejores vinos. Emerge aquí una gastronomía que invita al comensal a recorrer el territorio argentino en menúes de cuatro y seis pasos o a la carta, en especialidades desde opciones de huerta propia hasta el característico asado argentino. Además, disponen de un espacio exclusivo para eventos privados, empresariales o celebraciones.
Durante los meses más cálidos del año, brindan la opción de Picnic en la bodega, en la que se disfruta un menú descontracturado, con mantas, almohadones y vino Crios para disfrutar en sus jardínes junto a árboles, viñedos y la imponente vista del Cordón del Plata.
FINCA DECERO
Creada bajo la visión de su propietario suizo, debe su nombre a la decisión en el año 2000 de empezar “de cero”, sin el compromiso de la historia, y levantando desde abajo lo que hoy es una de las fincas vitivinícolas más excepcionales de Mendoza. Conservando los modos tradicionales de cosecha y mantenimiento de sus viñedos, a mano, denotan en la elaboración de sus vinos la atención al detalle. Bajo esta lógica, proceden individualizando sus parcelas lo que aporta a la exclusividad de sus varietales.
Su restaurante dispuesto con vista a la gran Cordillera de Los Andes, brinda opciones culinarias creativas comprendidas por ingredientes locales de calidad en sinergia con sus mejores vinos. Aperitivo, entrada, plato principal, pre-postre y postre es la modalidad preponderante.
LAGARDE
Liderada por la familia Pescarmona, es una de las bodegas más reconocidas internacionalmente por su prestigio y trayectoria. En parte, por ser los primeros productores en plantar en Latinoamérica cepas no tradicionales como el Viognier ó el Moscato Bianco, logrando vinos con estilo propio. Otra de sus medidas, además, es la utilización del sistema de viticultura de precisión junto al Wine Terroir Consultant, Pedro Parra, lo que le ha permitido lograr vinos de mayor calidad y personalidad, fieles a su terroir. Sus viñedos están distribuídos en distintas fincas en zonas de Luján de Cuyo, Tunuyán y Tupungato.
FINCA DRUMMOND
Es la finca principal en donde se encuentra la bodega y restaurante. La cocina FOGÓN Cocina de Viñedo, se basa en una combinación de variadas técnicas de cocción en fuego –chapa, rescoldo, asador, llama y hornos- con ingredientes autóctonos. Se crean recetas de autor con raíces en una fusión de ingredientes de cocina regional y recetas provenientes de Italia. Su particularidad es que se crean experiencias culinarias diferentes en cada estación, siguiendo la estructura italiana de entrada, pasta, carne y postre, cada una maridada con los mejores vinos de la bodega.
OJO DE AGUA
Bodega de vanguardia, El denominador más importante en su diseño es la funcionalidad. A través de la tecnología, la capacidad y la circulación, aspiró a preservar un equilibrio armonioso entre las frutas, los vinos y los enólogos. detenta restaurantes en Suiza, Frankfurt, Berlín y Mendoza. Éste último, ubicado en el corazón del viñedo, ofreces platos de estación característicos de la cocina local mendocina, brindando la posibilidad de aprovecharla en maridaje con sus mejores vinos orgánicos, pertenecientes a tres líneas bien definidas: Premium, Alta Gama, y Ultra Premium. Además de ello, sus platos se componen de cortes de carne vacuna de pastoreo y frutas y verduras de crianza y producción propia –provenientes de sus fincas agrícolaganaderas – El menú abarca desde una selección de alimentos reconfortantes, empanadas, y por supuesto el tradicional asado argentino, con una parrilla sumamente abastecida en la que abunda toda clase de cortes de carne premium. También es posible hacer cata de vinos y picnics, junto con una visita a la bodega.
RUCA MALEN
Desde su origen con Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert, como sus fundadores, han ido ganando en portfolio de vinos de calidad Premium. Con la incorporación en 2017 de la enóloga Noelia Torres, la bodega comenzó un recorrido de completa renovación en sus varietales. Noelia incorpora aspectos que reflejan el espíritu inquieto y audaz de la bodega, y apuesta a la conquista de consumidores curiosos por naturaleza, para quienes entiende al vino como parte de una experiencia superior.
Su servicio de excelencia le valió al restaurante de Bodega Ruca Malen en el año 2013 el premio Global Best Of Wine Tourism como “Mejor experiencia en restaurante de bodega del mundo”.
Invita a menú de seis pasos maridado con vinos de sus líneas Ruca Malen, Ruca Malen Terroir Series y Kinien. Orientado a la experiencia de sabores locales, el menú se compone de productos regionales, incluyendo hierbas y vegetales cultivados en la propia huerta orgánica.
TERRAZAS DE LOS ANDES
Rodeados por las altas cumbres de los Andes se hallan sus viñedos. La escasez de precipitaciones, la presencia de suelos rocosos con limitados elementos orgánicos y un clima de gran altitud obliga a las cepas a trabajar arduamente para obtener agua y nutrientes, lo que las obliga a desarrollar sabores intensos, concentrados. Con este recurso, la bodega cuenta no solamente con un terroir sino con 8 “micro-terroirs”, contribuyendo, así, a una expresión más diversa del vino.
Siguiendo esta línea, su cocina data de antigua tradicionalismo argentino. Inspirada en gastronomía regional, basada en el uso de ingredientes frescos y de origen local, con exquisito maridaje de sus vinos.